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I PASSATI ERRORI DELLA CHIESA SECONDO IL CATTOLICO GIL ROBLES

dicembre 2012 by:

Un paio d’anni dopo il sorgere della Repubblica spagnola (1931), le elezioni generali abbatterono la coalizione progressista che la governava. Si aprì il ‘bienio negro’ dei partiti variamente conservatori al potere, potere che finì nella primavera 1936 con la vittoria del Fronte popular. Il 18 luglio di quell’anno esplose la Guerra civile. José Marìa Gil Robles, figlio di un giurista e deputato carlista (cattolico tradizionalista) ed egli stesso cattedratico di diritto all’università di Salamanca, pervenne ad essere il maggiore esponente della militanza politica dei cattolici e dei conservatori, nonché il numero Due del governo di centro destra. Divenne così popolare ed esercitò il suo ruolo con tanta energia che gli avversari lo combatterono come ‘l’aspirante Duce’. L’evento che decise i generali a ribellarsi contro la Repubblica fu, il 13 luglio 1936, l’assassinio del leader monarchico José Calvo Sotelo, che era stato il principale dei ministri della Dittatura di Manuel Primo de Rivera. Ma Gil Robles e non Calvo Sotelo sarebbe stato la vittima più logica, tanto importante era l’azione che aveva svolto contro il regime di sinistra e in difesa della religione. Messa così, è giusto leggere le riflessioni sulla Chiesa che il capo dei cattolici e della destra parlamentare mise nell’incipit delle sue Memorie (‘No fue possible la paz’).

“Debo a Dios el inestimable beneficio da haberme hecho (fatto) nacer en una familia profundamente cristiana en el que la sana tradiciòn espagnola revestìa caracteres de verdadero culto. Era mi padre demòcrata en lo mas profundo del alma. Consistì para el la democracia en la legìtima participaciòn del pueblo en los negocios pùblicos y, sobre todo, en el deber de las clases directoras de encaminar sus desvelos (sforzi) al mejoramiento y elevaciòn de los humiildes (umili) , en un cristiano anhelo de compenetraciòn y convivencia. Por eso, admirador y defensor (istancabile) de todas las òrdenes religiosas, dedicò un afecto especialìsimo a los Salesianos, que en aquella época extendìan por Espagna su obra redentora de los pobres. Legado (arrivato) io a esa edad en la que se precisa (impone) la disciplina de un colegio, mi padre llevòme (mi portò) al colegio de los hijos de Dom Bosco, y al poner el pie en el patio de recreo, en el que jugaban tantos nignos desvalidos (poveri), me cogiò (prese) de la mano y pronunciç estas palabras: “Hijo mìo, no olvides (dimenticare) que vienes a esta casa a quitar (togliere) el puesto a un pobre y que tienes la obligaciòn de restituir el dìa de magnana el puesto de que hoy le privas”. Aquel primer contacto con un mundo que no era el mìo marcò en mi ser (essere) una huella (traccia) que difìcilmente se borrarà (cancellerà). La lecciòn de verdadera democracia cristiana que recib^ de mi padre en el umbral (soglia) de un colegio salesiano ha venido siempre a mi mente, en los instantes màs (più) crìticos de mi vida”.

“(…) Tras (dopo) el  perìodo de paz mate4rial que significò la dictadura del general Primo de Rivera. llega (arriva) a los lìmites de su màxima tensiòn ese problema decisivo de las relaciones entre capital y trabajo. La situaciòn del campo (delle campagne) reclamaba soluciones ràpidas y tajantes (incisive)(…)

En la Iglesia espagnola habìa comenzado a brotar (germogliare), con innegable retraso (ritardo), un cierto sentido social, que ni llegò (arrivò) a dar sus frutos. Por otra parte, no habìa conseguido liberarse la Iglesia del sello (sigillo)  que le imprimieran varios siglo de lucha por la unmidad de  la creencia (fede), lo que contribuìa a mantener abierta una profunda sima (spaccatura) entre la jerarquìa y el pueblo. Alejada (allontanata) cada vez màs de las realidades vivas del paìs, la Iglesia se presentava al advenimiento de la Repùblioca, injustamente, como una aliada de las clases burguesas. El esfuerzo denodado (coraggioso) de mucho sacerdotes y religiosos,  que dedicaron su vida entera a los humildes, naufragò en la ola (ondata) de incomprensiones y rencores en cuyo lomo (nella quale) cabalgaban ( irrompevano) las masas que se disponìan al asalto del poder”.